Digitalizando un pequeño comercio en tiempos de COVID-19

Buenas a todas y feliz 1º de mayo. Hemos estado trabajando mucho con algunos pequeños comercios para que se puedan digitalizar o que sus trabajadores puedan hacer teletrabajo.

Hoy lo que queremos es compartir cómo hemos estado trabajando con algunas pequeñas empresas, en especial hoy lo que traemos es cómo digitalizamos una frutería de barrio. Queríamos algo sencillo pero con Software Libre, por lo que cedimos una Raspberry Pi ya que, en caso de fallo, la sustitución es tan fácil como añadir una nueva SD. Además cedimos uno de nuestros servers donde le montamos gran parte de la solcuión que propusimos.

No es la mejor, lo sabemos, pero es la que le pudimos dar en un espacio tan corto de tiempo para que no se viera muy afectado por esta pandemia. Se pueden hacer mejoras que de hecho ya estamos empezando a realizar. Queríamos que fuese simple insertar nuevas consultas en las bases de datos y pudiese gestionar su inventario y además obtener el precio de la compra de manera simple al no dispoenr de “sus herramientas de trabajo habituales”. Para ésto también le enseñamos cómo ejecutar scripts que nosotras mismas le hicimos. Aprendió sin mucho problema, lo que desmonta algunos mitos que se imponen.

Hoy os dejamos el trabajo que hicimos que repetimos, no es el mejor y trabajaremos para mejorar lo máximo que podíamos hacer en ese momento durante un confinamiento que no nos permitía mucha maniobra y tuvo que ser implantar sistemas de forma remota dentro de lo posible. Os dejamos este artículo en pdf donde lo hemos desarrollado más en profundidad.

Y como siempre, si tenéis mejores propuestas, mejoras o cambios que realizar, no dudéis en decirlo. Estamos abiertas a escuchar mejoras que debamos realizar y así aprender entre todas compartiendo información y conocimiento. Es en definitiva, crear comunidad lo que proponemos para mejorar y cambiar la situación actual.

¡NOS LEEMOS!

P.D: Sí, ha sido todo con Debian, hasta la Raspberry fue con Raspbian.

Manu Alén

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: