¿Cómo deshacerse de Google y de los monopolios tecnológicos?

Internet se ha convertido en un gran monopolio tecnológico donde pocas tecnológicas controlan gran parte de internet.

No hay nada más que ver cuáles han sido las páginas más visitadas en 2019 en el mundo. En el top 10, la primera es Google, la segunda Youtube, propiedad de Google, la tercera Facebook y la novena Instagram (propiedad de Facebook). Es decir, existe cierto monopolio casi incuestionable.

Conocer qué es lo que se suele buscar por Google, también nos puede ser de utilidad para saber qué es lo que necesita la gente y brindar esas alternativas.

Además, al 74% de las personas en España (encuestadas) han afirmado que les preocupa cómo utilizan su información las compañías tecnológicas. Estamos muy por encima de la media mundial.

El informe es bastante revelador puesto que, desde mi punto de vista, es bastante acertado con la realidad. Se muestra cómo la gran mayoría de los y las usuarias utilizan Internet para, en esencia ver vídeos y escuchar música.

Con esta base podemos empezar a estudiar qué alternativas existen en el mundo del software libre.

Librarse de Google puede resultar bastante complejo, y de hecho lo es ya que está ahí en todos lados. Es lo que tiene un monopolio. Hay quienes utilizan DuckDuckGo, es la alternativa más conocida, pero tiene algunos problemas:

1) El código no es completamente abierto
2) Basado en EEUU

3) La reputación es dudosa y más con las últimas noticias

Mi solución favorita es Qwant

Es una empresa francesa muy concienciada sobre la privacidad y que adaptarse al cambio de Google no es tan complejo.

Con esto ya nos quitaremos mucho, ya que recordad que todo lo que busquéis y todo lo que hagáis con vuestro buscador (y por lo tanto asociado a vuestra cuenta de google) queda grabado

Si lo queréis probar, podéis entrar a https://myactivity.google.com y ved lo que Google registra de vuestras acciones ¿Alguna vez has mandado un Whatsapp desde el asistente de voz de Google? Pues ahí tienes la grabación.

El correo

Gestores de correo hay muchos, pero preocupados por la privacidad no tantos. Mi favorito es Protonmail

Estos son sus planes. El Free está bastante bien, pero ya digo que poco a poco vais a querer ir pasando a otros planes por sus mejores ventajas y porque además, con el Visionary, tienes incluída la solución de VPN.

Por default tenéis una cuenta free de ProtonVPN a la que podréis acceder solamente a 3 servidores. Obviamente la de Estados Unidos la descartamos ¿Cuál de las otras 2?

En principio daría igual, ya que ninguna pertenecen al programa de Five-Eyes ¿Qué es el programa de los “Cinco Ojos”?

Es una alianza de inteligencia en la que se integran Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos para interceptar comunicaciones. Esto surgió con la II Guerra Mundial para espiar comunicaciones soviéticas, pero una vez terminada la Guerra, se utilizó para espiar a sus ciudadanos ¿Pero cada país espía a sus ciudadanos? No. Pero EEUU podría espiar a España sin problema y vender esos datos. Ahí está el problema. De ahí que sea tan importante comprobar que no utilizams o tratemos de evitar sus servicios o que al menos, no guarden logs.

Más adelante explicaré el por qué nos interesa a todos y a todas y ese “no tengo nada que esconder” no sirve.

Servicios de vídeo

Ya habíamos visto que era uno de los servicios más utilizados, así que escapar de Youtube (servicio de Google) es también fundamental

A mí me gusta mucho INVIDIOUS (invidio.us) que no es más que un mirror de Youtube. Es decir, todos los vídeos de Youtebe, están ahí. Además puedes hacer click derecho en el vídeo y “Guardar vídeo como” y te descargas los vídeos por si los quieres ver offline y sin opción a rastreo (obviamente, desactiva el wifi).

Tenéis 2 cosas que hacer:

1) Ver como en la captura muestro que se reproduce un vídeo y en pequeño, el mismo vídeo que me he descargado. También podéis descargar vídeos de Youtube, pero por lo general os tenéis que ir a otro servicio online que no es open source y que no sabes muy bien cómo puede estar gestionando la privacidad.

2) Escuchar esta canción de Estopa que es conciencia de clase en estado puro. Desde sus inicios se mostraron que eran clase trabajadora y ahora con el apoyo a los trabajadores de Nissan en Barcelona vuelven a demostrar que se puede tener éxito sin olvidarte de tu clase. Todo lo contrario a lo que nos venden los medios de propaganda.

https://invidio.us/watch?v=egAESggZkrk

Por si acaso lo comento también

¡TIRA A LA BASURA TU GOOGLE CHROME, BRAVE, EDGE O SIMILARES! Son un poco más de Google. Firefox va a ser vuestro gran amigo.

Traductor

DeepL es una solución que ha cogido mucha fama. Es cierto que no es Google y que funciona muy bien pero:

1) Su política de privacidad podría mejorar

2) Código privativo

Mi solución preferida es: Apertium.org

Como véis es como el traductor de Google, tiene las mismas funciones, por lo que no pasarte es pura decisión y poca preocupación por la tu privacidad.

¡Manu, pero es que yo soy investigador científico y necesito el Scholar de Google!”

Nah, scinapse.io es la alternativa a Google Scholar

¡LOS MAPAS! ¡AHÍ SÍ QUE TE HE PILLADO!”

OpenStreetMap.org. Esta es la alternativa a Google Map

¿Y mi Twitter/Facebook, Manu?”

Hay varias opciones como Mastodon que es genial o si queréis ver cuentas de twitter, aunque es tongan Block, Nitter.net

¿Alternativas a Whatsapp?

Hay varias:

1. Matrix.org

2. Signal (Mi preferida)

El problema será que no tengas los suficientes contactos pero:

1. ¿Necesitas tantos contactos? ¿Hablas con todo el mundo de tus contactos?

2. Llévate a tus conocidos o familia a Signal que, además, tiene llamadas cifradas. Es la aplicación realizada por el héroe Snowden. Llévate a tus contactos más cercanos a Signal y habla con ellos por ahí. Al igual que los arrancas para una caña, hazlo para que mejoren su privacidad.

¿Alternativas a Dropbox, Drive,etc?

Mi preferido es Nextcloud. Tenéis que instalarlo en un server, eso es cierto, pero no es complejo, los amigos de DebianHackers ya escribieron sobre ello:

Ahora sí que te pillo, Manu ¿Y otras que no tenga que instalar yo y que además pueda elaborar documentos online como con Google Docs”

Pues sí, cari; me has pillado…a menos que utilices CryptPad (https://cryptpad.fr/), ubicado en Francia y que garantiza cifrado.

¿Google Hagouts o Google Meet?

Jitsi. Mi favorita y es sencilla de instalar. Los amigos de DebianHacker también escribieron sobre su instalación

¡AJA, ¿Qué pasa con Instagram?!”

Pixelfed. Red social de fotografía con sus filtros, comentarios, likes y su de todo.

Pixelfed.de

pix.tedomun.net

pixelfed.social

¿Y con Amazon?

La alternativa que he encontrado es para Amazon Books y ésta es BetterWorldBooks (https://www.betterworldbooks.com/) que tiene envios gratis a todo el mundo y además, por cada libro comprado, donan uno a una persona que lo necesite. Al capitalismo le acaba de explotar la cabeza

¿Por qué me tengo que preocupar de mi privacidad si no escondo nada?

Por el mismo motivo que debes sentirte segura por la calle sea la hora que sea. Porque tus datos, al igual que tu cuerpo, son parte de ti y tú debes decidir con quién compartes tu cuerpo y tus datos. Quien te quiera registrar, con una orden de registro por delante, todo lo demás es un delito.

Además, toca despertar a informáticos para que se gire de inmediato al desarrollo ético de software. Ya no es sólo que sea software libre, sino que sirva para el conjunto de la sociedad.

En cuanto a los monopolios más que evidentes en el mundo de la tecnologia aclarar que, que existan muchas tecnológicas no significa que no haya monopolio, eso es simplemente diversidad. Pero quienes acumulan las ganancias son siempre las mismas manos.

De esta forma, es incomprensible cómo no se aplica de inmediato el artículo 128 en su totalidad.

El artículo 128.1 habla de que toda la riqueza de España, independientemente de su forma (unidades monetarias o patrimonio) e independientemente de quién sea su propietario, depende del interés general.

El artículo 128.2 te explica el 128.2. Que el sector público puede tener la posesión de recursos o servicios esenciales, sobre todo en caso de monopolio.

Pues desde 2014, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia lleva avisando que Telefónica, Orange y Vodafone están afectando a la competencia generando una gran concentración (monopolio).

Por un lado, el Presidente de Telefónica (con un salario de 15.000€…al día) considera esencial las telecomunicaciones para el ser humano (Art 128.2) y por otro, la CNMC afirma de la existencia de monopolio por Telefónica junto a Vodafone y Orange.

Telefónica, Orange, Vodafone, Google y Amazon pueden ser, sin problema ninguno, nacionalizadas. Fusión completa de estas 5 compañías, los datos de ciudadanos españoles se quedan en España y se potencia el sector informático y tecnológico en España con la vuelta a España de miles de ingenieros que se fueron en su día. Mejoramos el valor añadido de nuestros productos, mayor competencia europea, mayor crecimiento económico y por la vía del sector público y además, personas autónomas y pequeñas empresas de tecnología, podrán competir de una mejor forma.

Mediante Real Decreto, se puede establecer sin problema ninguno, que toda persona con al menos 2 años de experiencia en el sector desde la publicación del RD hasta 2 años desde su publicación (Es decir, quien tenga mínimo 2 años de experiencia en el sector cuando se publique el RD, entraría directo o si hubiese muchísima demanda, con una pequeña prueba; y quien no los tenga porque lleve 1 año o meses de experiencia, tiene esos 2 años para tener la experiencia y entrar de igual forma. Al paso de esos 2 primeros años, ya podría ser mediante oposición normal y corriente, pero para satisfacer el personal necesario, se puede ampliar el espectro de candidatos…además, como dicen que el sector privado es siempre mejor que el público, no creo que exista problema por las capacidades ¿verdad? 😉 ), se le considere funcionario público en caso de querer entrar en este posible sector público de informáticos que podría como referencia tecnológica europea y posiblemente mundial a España.

Además, estoy especialmente orgulloso, que un Grupo Municipal como Adelante Málaga haya tenido conciencia de esto y en su programa municiapal, llevara la sustitución total del software privativo por software libre.

Este es el camino

Un saludo

Manu

Referencias

1. Informe uso de internet We are social

https://datareportal.com/reports/digital-2019-q3-global-digital-statshot

2. Cambios éticos de software https://switching.software/

3. Constitución española: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

4. CNMC sobre Telefónica https://www.cnmc.es/sites/default/files/512957_18.pdf

5. El presidente de Telefónica considera esencial las telecomunicaciones https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10569622/05/20/Alvarezpallete-Las-telecomunicaciones-son-una-de-las-tres-grandes-necesidades-del-ser-humano-.html

6. Salarios de la directiva del IBEX-35 https://www.epdata.es/ana-botin-banco-santander-directiva-mejor-pagada-ibex-35/f3df9499-fef1-45c2-b29c-60f463215b0f

7. Programa de Adelante Málaga https://adelanteandalucia.org/wp-content/uploads/2018/11/programa_gobierno.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: