GnUIA Linux | Parte I: Primeros pasos

Septiembre está marcado, entre otras cosas, por los comienzos de las escuelas. Para ayudar a personas que inicien la carreras, grados medios, superiores o simplemente personas que quieran aprender GNU/Linux y administración de sistemas, desde Kernelwikia vamos a comenzar una guía para enseñar aspectos fundamentales en la administración de sistemas algo que “parfava”, es con GNU/Linux.

En la “lección” de hoy, veremos lo más básico y ya iremos profundizando, realizando nuestros primeros scripts, manejando el crontab y posteriormente, juntarlo todo para administrar debidamente nuestros sistemas.

Paso 1: Instala GNU/Linux

Podemos ser permisivas y permitir que lo instales en una VM, pero si queréis aprobar el examen, ya estáis expropiando a Windows.

Paso 2: Comandos Básicos

Tengamos en cuenta que en GNU/Linux, todo es un archivo. Esto es muy práctico y nos será de gran utilidad. Por empezar, tiremos por algo sencillo:

pwd: Muestra el directorio actual en el que te encuentras ubicado.

mkdir: Crea una carpeta en el directorio en el que te encuentras.

ls: Lista los archivos y directorios que se encuentran en el directorio en el que estás ubicadx. Tiene varias opciones:

a) -l: Muestra “formato largo”. Te muestra los permisos, el tamaño del archivo, el owner, su grupo y su todo.

b) -t: Te muestra los archivos ordenados por tiempo. Su orden es el más actual al principio de todo.

c) -r: Te los lista de forma inversa. Es decir, el más actual al final ¿Por qué es útil? Pues porque si un directorio tiene muchos archivos, así lo que ves mientras tecleas otros comandos, es lo más actual.

d) -a: Te muestra los archivos ocultos.

e) -h: Te muestra la información en una forma más entendible para vulgares mortales.

grep: Busca por las palabras que le indicas. Tal y como se ve en la foto, al no indicar ninguna opción más, busca por la palabra que le hayamos indicado. No obstante, hay más opciones. Algunas de ellas son:

a) -v: Muestra los resultados no coincidentes. Ej: ls | grep -v test muestra los resultados que no contengan la palabra “test”.

b) -i: Muestra los resultados sin tener en cuenta las mayúsculas y minúsculas.

Este es “más tocho” pero igualmente es sencillote.

ip a: Muestra las direcciones ip.

sed: Nos va a permitir modificar salida de archivos. Para este caso:

sed ‘s/ /:/g’ lo que nos hace es que de la salida, los espacios los convierte a 2 puntos. Pues se puede hacer con cualquier cosa en realidad.

cut: Nos “corta” la salida en función de los delimitadores que les indiquemos. Ej:

cut -d “:” -f1 → Lo que viene a hacer es cortar la salida teniendo en cuenta los delimitadores que sean 2 puntos y mostrando solamente la parte de la izquierda.

Test:test2:test3

Si escribimos: cut -d “:” -f1 nos mostrará test. Si el 1 lo cambiamos por un 2, mostrará “test2”. Si lo cambiamos por un 3, muestra “test3”. Y además podemos escribrir cut -d “:” -f2-3 nos va a mostrar test2:test3.

Vamos ahora a mirar procesos. Abrimos (a modo de ejemplo) un archivo de texto.

Lo buscamos con “ps” y concatenamos con grep para buscar únicamente lo que queremos obtener.

Cuando lo buscamos, aplicamos lo que ya hemos aprendido y tratamos de mostrar el ID y lo introducimos en el comando kill para matar el proceso. Cuando decimos $(…) lo que estamos haciendo es tratar a todos esos comandos como si estuvieran en una variable. Es decir, en este caso, lo que estamos diciendo es que haga kill -9 del proceso 2511. Pero como no sabemos el ID antes de verlo pero sí sabemos qué comandos utilizar para sacarlo, pues utilizamos los comandos.

Por hoy ya podemos dar las clases por terminadas, disfrutad del bocata y el zumo, en las próximas lecciones ya veremos nuestros primeros scripts en Linux y orientados a la administración de sistemas. Poco a poco, queridas, iremos dando forma a nuestros sistemas para que automatice tareas básicas o al menos sepamos cómo realizarlo ejecutando comandos básicos.

Un saludo!

Manu Alén

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: