GnUIA Linux | Parte II: Empezando con los scripts (Nivel Sencillo)

En el anterior artículo ya vimos una base de cómo empezar en Linux. Poco a poco se irá subiendo el nivel hasta que podamos administrar nuestros sistemas u otros ajenos de una manera relativamente sencilla. Hoy veremos cómo empezar a realizar algunos scripts muy sencillos.

Además en cada artículo se añadirá un semáforo que os permita saber el nivel del artículo. El verde representa un nivel sencillo, el amarillo medio y el rojo difícil.

Script 1:

Para el primer script vamos con algo que es a lo que más se le critica a GNU/Linux…¡Los juegos! Y vamos con uno que está de moda actualmente ¡Among Us!

20 líneas de código para abrir nuestros juegos. Estaríamos haciendo como una especie de Steam muy sencillo. No tiene mucha dificultad, es simplemente indicarle la ruta en la que guardamos nuestros juegos, buscarla y contar los resultados (esto lo hacemos con wc -l para contar y grep para buscar lo que tenemos dentro de nuestra variable JUEGOSPATH).

Importante que para llamar a la variable, siempre el “$” delante. Así, una vez que le indicamos el comando que vamos a utilizar para buscar nuestro juego, le metemos un if que lo que va a hacer es:

“Si de la búsqueda y conteo anterior el resultado es mayor o igual (esto lo indica -ge), es decir, si existe el juego, muestra unos mensajes por pantalla y abre el juego utilizando el programa Wine”

¡MANU PARA! ¿Qué es Wine?

Es un programa que nos va a permitir abrir programas que sean propios de Windows. Los programas de Windows, los vamos a poder ejecutar también en nuestro Linux así que chica, no hay más excusas.

Ya, ya…¿Pero cómo lo ejecutamos? ¡Que no sabemos nada!

Pues primero nos vamos hasta donde tengamos nuestro script (lo hacemos con cd, recordad) y le damos permisos de ejecución con chmod (el comando que nos va a permitir dar permisos a nuestros archivos).

Y lo ejecutamos con “./NOMBRESCRIPT.sh” o “bash NOMBRESCRIPT.sh” (Recordatorio: Siempre dentro de la carpeta en la que hemos guardado nuestro script), se empezará a ejecutar y…

Podremos empezar a jugar.

Script 2:

Ahora vamos a tratar de saber cuántos equipos están conectados a nuestra red. Esto ya si es algo más de administradores/as de sistemas. El script es muy sencillo.

14 líneas y listo. Vamos a explicar qué hace.

Lo primero es ese “for” ¿Qué hace? Un bucle en el que dice: “Para ip=0 hago X” una vez que termina de ejecutar todo lo que está entre el “do” y el “done”, vuelve al inicio diciendo “Para ip=1” y así sucesivamente hasta que llegue al número que le indiquemos

En segundo lugar está ese “seq 1 254”. Esto lo que hace es mostrar la secuencia de números entre 1 y 254 (es decir, todos los equipos de una red clase C). Para ejecutar un comando dentro de bash, podemos utilizar esta nomenclatura $(COMANDO) o bien declararlo primero en una variable y llamarla aquí. Ya más adelante daremos recomendaciones de “progamando teniendo en cuenta la seguridad”.

A continuación, otro if en el que, si el resultado es satisfactorio, es decir, si está conectado el equipo 192.168.1.X, se lo lleva a /dev/null que es lo que vamos a utilizar para que nos muestre por pantalla que el equipo está conectado.

Sencillo ¿no? Podríamos mejorarlo, pero de momento, como estamos aprendiendo y haciéndonos con el entorno, con esto nos bastaría.

Script 3:

¿A que es un tostón ejecutar todos los comandos necesarios para crear un usuario? No pasa nada, podemos automatizar esta tarea utilizando los scripts de bash.

9 líneas de código son las que necesitamos. Estos son unos comandos que ya todx administrador/a de sistemas conoce, aún así, vamos a explicarlos.

useradd: Para crear usuarios según opciones ¿Cuáles he especificado?

-s para indicarle la shell que va a utilizar el usuario (opcional)

-d para indicar el home del usuario (opcional)

-c para añadir comentarios, aquí introduzco el nombre del usuario que hemos especificado, aunque podría ser una descripción como “Jefe”, “Sysadmin”, “Recursos Humanos”. (opcional)

Y ya al final añadimos el username del usuario que vamos a crear. Después le establecemos una password con “passwd” y el usuario al que se la queremos añadir y listo, para comprobar mostramos la última línea de /etc/passwd (donde tenemos todos nuestros usuarios del sistema) y ya lo tendríamos terminado.

Todos estos scripts se pueden mejorar obviamente, pero eso lo iremos haciendo poco a poco. Para que practiquéis, lo que recomiendo es que algunos de los comandos vistos en el artículo anterior (con el ps) los tartéis de añadir a un script para automatizar tareas aunque sean muy simples, no pasa nada, lo importante es que vayáis cogiendo soltura.

Otra muy buena manera de aprender es pensar “¿Cómo podría hacer X?” y empezar a quebraros la cabeza y patearos internet. Una manera muy buena de aprender en esto es encontrarse un problema y darnos de tortas hasta que lo consigamos sacar. Y aún así, a veces no se sacará, ahí es donde toca consultar a otra persona que pueda saber más y aprender.

Antes de terminar este artículo, quería daros a conocer una iniciativa bastante interesante. Si el próximo 3 de octubre no sabéis bien qué hacer y queréis aprender, pero de verdad, recomiendo que os paséis por la TotoConf.

¿Qué es la TotoConf?

Es un evento que han montado mujeres que quieren cambiar el mundo y que será virtual. Es un evento que, como dicen las organizadoras, se monta porque están hasta el toto de ser el cupo femenimo y tantos eventos donde predominan hombres. Es dar visibilidad al gran trabajo que están haciendo las mujeres, quienes tienen que pasar por un camino nada fácil por la intolerancia que predomina en algunas personas del sector. La iniciativa y las charlas me parecen maravillosas.

En la web del evento tenéis más información. Desde aquí, Kernelwikia quiere animar a que se realicen más iniciativas así y que los demás eventos de seguridad espabilen y se preocupen de verdad por la igualdad y la diversidad. Eventos como estos son enormemente necesarios y simplemente tenemos que mirar a los datos.

La informática es otro sector que sufre la brecha salarial de género y no, no es porque los hombres ocupen puestos más altos, hasta en los propios puestos altos existen brechas salariales de género, siendo las tasas más altas de brecha salarial en los deciles más bajos.

Son los deciles más bajos (las rentas más bajas) las mayoritarias en el sector de la informática y son estos sectores los que reciben salarios más bajos, especialmente las mujeres. Esto debe terminar, además de que no existe igualdad salarial por trabajo igual, tampoco hay paridad, pues las mujeres representan según estimaciones el 26,10%. El mínimo para considerar que existe paridad es un 40%, es decir que como mínimo, un 13,90% por recorrer.

Toca seguir luchando, compañeras. Desde Kernelwikia animamos a seguir peleando por conseguir vuestros derechos sociales, animamos a que todo quien quiera se pase por la TotoConf y para una segunda edición, de celebrarse, aquí tienen a Kernelwikia para lo que haga falta.

Un saludo

Manuel Alén

@hippi3c0w

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: