Certificaciones

Estoy escribiendo esto nada más saber que ya estoy certificado en el AZ-900 de Azure. Hoy me gustaría que desde Kernelwikia se hablara sobre el tema de las certificaciones pues es algo de lo que hay que tirar de la manta para mostrar “las vergüenzas”. Iba a hacerlo mucho antes, pero se ha considerado que era mejor esperar hasta que estuviera certificado (a la primera) para que nadie pudiera pensar que esto se escribe “por enfado” por suspender. No. Certificación a la primera. Toca mostrar algunas cuestiones que normalmente no se dicen y que, en especial, en el mundo de la informática donde las certificaciones es algo tan frecuente, he considerado oportuno mencionar.

Como me he certificado ha sido de la siguiente manera: Mi empresa pagó el examen y además, unos cursos en Udemy donde realizabas 6 tests para ver si estabas preparado o preparada para realizar el examen o no. El examen ha sido un 90% esas preguntas. Y a partir de aquí es donde tengo varias cosas que comentar.

Si comprobamos los precios, se ve que dependiendo de si obtienes el curso (que son tests) con o sin rebaja, el precio por examen con su curso + el curso en Udemy son entre unos 111€ y 129€. Con independencia de la cuantía, se debe analizar en función de la capacidad y la renta de cada persona. La forma de hacerlo es observando cuánto upondría esta cuantía para cada decil de renta, de tal forma que el decil 1 representa al decil más pobre y el decil 10 el más rico.

Con datos del INE[1] vemos que, mientras que para el decil 1 supone entre el 14 y el 17% de su renta el pago por este examen, para el decil 10 no llega al 4%. Pero las personas tienen otros gastos en un mes. Vamos a obtenerlos y sumarle el gasto por este examen[2].

Y con esto ya podemos entender algo mejor la situación. Imaginemos que se presenta una persona del quintil 1 (deciles 1 y 2) y otra persona del quintil 5 (deciles 9 y 10). Imaginemos que las 2 personas suspenden ¿Tienen ambas personas la misma facilidad para volver a presentarse? No. Obviamente no. Para el quintil 1 supone la mitad de su ahorro mientras que para el quintil 5, aún sería mil eurista si miramos sus ahorros. Esto hay que mencionarlo, no hacerlo es fomentar y agrandar una injusticia social enorme.

Imaginemos ahora que ambas personas (una del decil 1 y otra del decil 10) aprueban. Supongamos que con la misma nota. Ambos tienen el mismo mérito porque, al fin y al cabo, el tema y las preguntas son las mismas para los 2 ¿No? Sí, las preguntas son las mismas, el temario es el mismo, pero no tiene el mismo mérito.

Pierre Bourdieu fue un sociólogo francés que, con sus investigaciones, esclarecen y explican mejor lo que he dicho. Al igual que un niño o niña que venga de una familia de clase media-alta o clase alta lo tiene más fácil si fracasa en el escuela pues tiene el capital suficiente para montar una empresa y así obtener rentas con los beneficios que genere su empresa, existe otro capital en el mundo de la cultura que se asocia al “capital económico”. Lo llamó “capital cultural”. Su relación es que a mayor capital económico, mayor capital cultural y por lo tanto mayor probabilidad de éxito académico. Miren el vídeo anterior.

Muestra cómo los niños que vienen de familias de clase media o alta, parece que “hablan el mismo idioma” que los profesores y profesoras. El idioma de su clase social. Parece una tontería, pero una persona de clase trabajadora y otra de clase media que se sepan los mismos conceptos, es más probable, aún explicando en la base lo mismo, tenga una mayor puntuación el niño o niña de clase media ¿Por qué? Tienen a escribir más limpio, más claro, con un lenguaje más preciso. Dan al profesor o profesora lo que quieren. Parece que lo saben pero de antes, pues es algo que no se enseña en clase. Por lo tanto, no, no es el mismo éxito. Es como si un equipo juega con 9 jugadores contra otro con no 11, sino 12 porque encima el árbitro está favor del equipo con 11 jugadores. Cualquiera entiende que el equipo de 9 lo tiene más difícil.

Pues sumemos más trabas que tienen los más pobres. Dime dónde has estudiado y te digo qué porcentaje de éxito tienes.

Sumemos que la escuela pública se ubica mayormente en barrios pobres. La concertada y privada desaparecen y asoman la cabeza cuando el barrio es más rico. No es que la pública sea peor, sino que tiene que hacer frente a estas situaciones (personas con menor capital económico que, por lo general, van a tener menor capital cultural y por lo tanto menor éxito académico) que requieren de mayores recursos y tiempo. La concertada y la privada esto lo saben bien. Si desparecen de varios probres, tienen que destinar menores recursos, por lo que reducen costes laborales y así su margen de beneficio puede crecer.

Cuando la concertada ha salido a protestar alegando que ellos son “Plurales” es simplemente una falta de respeto a nuestra inteligencia. Si su modelo se basa en la mentira y en mercadear con un bien esencial (la educación), ese modelo debe desaparecer. Sin más.

Sumado a lo anterior, si la gente de clase media y alta va a la concertada o privada, lo que se hace es:

  1. Poner un antifaz a niños y niñas de clase media y alta, pues no ven la realidad social. Consideran que todo el mundo es de clase media o alta y que si eres pobre, pues bueno, algo habrás ello porque ser pobre es “Lo raro”. Es “libertad de elección” si es en deterioro de habilidades sociales, lo mismo no debería darse. Va “contraterapia” de la salud mental y social de miles de niños y niñas.
  2. Al tener que lidiar con un menor número o directamente sin niños de clase trabajadora, tienen que destinar menos recursos y tiempo a enseñar esos “presaberes” que tiene la gente de clase media y alta que les hace responder a los exámenes con la “forma” que se pide pero sin manifestarlo. Ojo, forma, no contenidos ¿Habéis escuchado alguna vez algo como: “Lo mismo lo está explicando mal o no sabe, pero esque lo presenta así de limpio, ordenado y con un lenguaje bueno y apropiado, que soy incapaz de ponérselo mal o al menos, completamente mal”? Quiero que os fijéis en los adjetivos que se han utilizado. Pues si no hay que dedicar tiempo ni recursos, los niños y niñas de clase media y alta que, por norma general van a la concertada y privada, van más rápido al no tener que “estudiarse” esos “presaberes”.

“Tú no has vivido 3 carajos de dificultad en tu vida
A ti no te faltó la escuela, no te faltó comida
Si la gente en el Congo hubiera tenido tus oportunidades
Estarían graduados en las mejores Universidades”

Estaríamos ignorando también el posible efecto Pigmalión[3], el mismo efecto que la Psicología reconoce que parece que cuando a (en este caso) le dices a profesores y profesoras que X alumnos de su clase tienene, según un informe (falso pero que no se les dice que es falso) basado en el test de inteligencia que previamente han tenido que realizar estos alumnos y alumnas, unas altas expectativas de que triunfen, si pasado un tiempo se les hace otro test, esos alumnos incrmenetarán su puntuación ¿Por qué? Pues parece ser que el equipo docente, cuando estos alumnos con altas expectativas fallaban, docentes pensaban que era no porque no supieran, sino porque lo mismo ha explicación ha sido muy rápida o porque no lo han entendido del todo bien, por lo que se pausa y se explica todo más tranquilamente. Ojo a esas preguntas que, aunque puedan parecer inocentes, algunos docentes realizan. Preguntas como: “¿Y qué tienes pensado después de pasar la ESO o Bachiller?”. Puede parecer una pregunta inocente y por mera educación, pero que si la respuesta de un alumno es “Universidad”, no sé qué me da que, según los datos, ese alumno o alumna va a tener un éxito mayor aunque sea ligeramete que quien diga “Trabajar o Grado Medio/Superior”. Si encima sabemos que gente de clase media suele acabar en la concertada, es posible que los docentes de la concertada ya tengan esa predisposición con algunos o todos sus alumnos. Un factor importante para medir el éxito académico.

“Pero Manu, tú lo has dicho, tú te has sacado la certificación porque tu empresa te la ha pagado”

Eso es cierto, pero, cariño que hace de la “libertad económica” el único derecho mundial ¿Y si no tienes curro o no curras en una empresa que pueda permitirse destinar parte de sus beneficios a pagar formaciones a sus trabajadores y trabajadoras? ¿Tu capacidad de análisis es tan pobre teniendo tantos estudios másteres, doctorados y certificaciones?

Pues vaya, parece que la evidencia muestra que, a decil de renta más pobre, mayor paro[5]. Ya no es que las personas de deciles bajos de renta lo tengan más difícil para pagarse sus exámenes de certificación, es que encima también lo van a tener más complicado al ser el paro mayor en su decil de renta.

Seguimos

Experimento de Paul Piff con más de 100 parejas dentro de un laboratorio en donde ¡JUGABAN AL MONOPOLY! Pero las reglas se cambiaban levemente ¿De qué manera?

Paso 1: Se lanza una moneda para decidir quién hace el rol de rico y quién el rol de pobre.

Paso 2: Si juegas el rol de rico:
1. Tienes el doble de dinero

2. Cada vez que pasas por la casilla de Salida, tienes el doble de salario

3. Lanzas 2 dados en lugar de uno, por lo que avanzas más rápido y pasas por la casilla de salida antes.

Y pasaron 15 minutos y, mediante cámara oculta ¿Qué se vio?

Rico: ¿Cuántos billetes de 500$ tienes?

Pobre: Sólo uno

Rico: ¡¿En serio?! ¡Yo tengo 3! (risas) ¡No sé por qué tengo tanto

Seguía pasando el tiempo y el jugador rico se movía más sonoramente, con lenguaje no verbal que mostraba dominio, se movía de manera más fluída y tranquila. También había golosinas y frutos secos en un bol en el que ambos jugadores podían comer. Siempre cogían más los ricos.

Pasaban los minutos y los ricos se volvían más egoístas, se metían más con el otro jugador (el pobre), hasta con su amplio dominio de terrenos y casas, hacían que el otro jugador tuviera que pagar cada vez más multas. Una expresión fue:

Rico: Tengo muchas casas ¡Te voy a quitar todo tu dinero!

¡Vaya con los malvados comunistas que te quieren quitar la casa!

Pues terminó el juego y los que diseñaron el juego preguntaron a la spersonas que ganaron por qué ganaron.

Ricos: Hemos jugado mejor

Curioso que ninguno comentara su situación privilegiadas, con reglas que les favorecía o, no sé ¡El lanzamiento de la moneda inicial que, por azar determinaban su posición!

¡Qué mala suerte! Conforme terminaron el juego llegó una pandemia que provocaba pérdidas de memoria.

Las implicaciones es que los ricos trataban siempre de abusar del pobre, bajaba su empatía y compasión, cada vez justificaban más sus ventajas, justificaban la codicia y que el autointerés, era necesario.

Hay muchos más experimentos en el vídeo del investigador. A mayor renta, mayor la probabilidad de engañar para lograr un beneficio económico, a mayor costo del coche, su dueño es más propenso a quebrantar la ley,etc.

He querido dejar estos experimentos para el final del artículo para que, si sois autocríticos, veais cuántas personas, conforme iba comentado datos, a lo mejor estábais tratando de justificar estas situaciones con cosas como:

“Pues ahorra unos mes, estudias mucho mucho y te lo sacas en nada”

“Pues que se busquen un empleo en una empresa grande y ya está”

“El mundo es que es así, es difícil cambiarlo”

Todo son excusas pues no van a lo importante ¿Por qué no piden cambiar las reglas con las que se está jugando al Monopoly? No, salen por la tangente como:
“Pues el que tiene un dado, la mitad del dinero y la mitad del salario y ¡ojo! un sólo dado se mueva más rápido, saque siempre siempre un 6 y así, si el otro saca siempre un 1, puede ganar el pobre”.

Decir esto sería una estupidez. Forest Gump decía: “Mi mamá dice que los tontos son los que hacen tonterías” ¿Qué son los que dicen estupideces?

Perdonen esta “provocación”, pero es necesario que provoque una reacción. Sé que seguirán existindo pobres que justifiquen a los ricos, lo sé al igual que sé que ricos van a seguir justificándose. Ya lo muestra la evidencia científica. Sé que existen terraplanistas en el ámbito social y económico. Lo sé. Sé que seguirán exactamente igual una vez leído este artículo de una persona que viene de familia de clase media (posiblemente media-baja o media-media), que estudió en una escuela concertada y que ahora, tiene una certificación gracias a que tiene un empleo.

El secto de la informática es un sector con nula organización y movilización. Esto tiene que cambiar. Tenemos importantes ventajas en nuestro sector que nos hace la vida algo más cómoda y trabajar más cómodos. Son ventajas muy buenas, pero que ojo, o nos enfocamos en que esa calidad de vida llegue a otros sectores con independencia de su nivel de renta o nuestro sector es completamente inútil. Tenemos que admitir que estudiamos y hacemos tests de pruebas en portales que ya tienen preguntas de otros años y que, la entidad en la que nos queremos certificar, pone las mismas preguntas para motivar que la gente se certifique en lo suyo, lo que implica que el portal educativo gana (poco) y la entidad gana el dinero del examen y además, por las compras por utilizar su software.

¿Estoy diciendo que si vienes de clase media o alta y te has sacado certificaciones no tienes mérito? Claro que no, tiene mérito que hayas podido organizar tu tiempo, pagar o tener un empleo que te pague la formación y aprobar. Tiene mérito en sí mismo. Que haya otras personas que, por tener menos oportunidades tengan un mérito mayor no te quita tu mérito. Tu mérito es tuyo independientemente si el grado es más alto o más bajo.

No podemos negar el conflicto, compas. Nuestra situación, de la que me he visto beneficiado, crea desigualdad. Tendrá mérito que lo haya sacado, pero ¿Y si el mérito es mayor cuando existan más personas que puedan acceder y podamos realmente competir todos y todas con todos y todas?

Estoy admitiendo que en la moneda me ha tocado jugar como rico y que este juego tiene unas reglas que me dan ventaja. No más ventaja que a los aún más ricos pues, aunque transite la clase media, soy clase trabajadora. Es importante, la clase media LA TRANSITO, no estoy ahí.

Microsoft se ve que lo debe estar pasando mal y casi en quiebra. Así que, aunque no sirva de mucho pues el examen aún debe pagarse, sí que voy a publicar la conferencia de casi 6 horas que recibí para la certificación Azure junto a las respuestas que, para que no se me diga nada, las tengo en modo “apuntes”.

Videos en oculto.

Parte I: https://youtu.be/LIxc9nXZaIE
Parte II: https://youtu.be/Sb9_H5q6E_0
Parte III: https://youtu.be/scJ-obEFspk

Apuntes

https://docs.google.com/document/d/179mxbLow_WQZ_aQYOYcnS1q0VSLNeoNpn5E9ivkI8fA/edit?usp=sharing

Sirve de algo esta “socialización” del conocimiento que acabamos de hacer. Posiblemente no sea suficiente, aunque sí que puede ser una ayuda. Simplemente se quiere, queremos demostrar que no es tan complicado, bastaba con compartir las grabaciones que hacemos de las formaciones que realizamos. Hay que educar en la conciencia de clase y no dejar ni un sólo minuto sin recalcar la importancia de terminar con la desigualdad económica.

Si lo decimos desde Kernelwikia es porque sabemos que este sector tiene casi pleno empleo aunque las condiciones no sean siempre las mejores (por cierto, vamos a empezar a publicar a esas empresas que tienen un trato degradante con sus trabajadores y son del sector). Podemos permitirnos realizar estas denuncias. Espero que otros sectores que tienen estas características similares, hagan lo mismo porque son/somos estos sectores quienes tienen que hacer las denuncias por quienes no pueden porque dependen de ese sueldo para vivir y saben que lo van a tener complicado.

Personas del sector de la informática y otros sectores que sabéis que no vais a tener problemas de empleo, despierten. Si nuestros conocimientos van a servir únicamente para alguna actualización de software, montar un sistema, programar un software que permita a una empresa ganar aún más y no vamos a servir para nada más como, mejorar la tecnología para tener mayor descanso, mayores sueldos por crecimiento de productividad y abaratar la tecnología para que llegue a todo el mundo, lo siento, pero no servimos para nada.

Soy un apasionado de la tecnología, por eso quiero/queremos que llegue a todo el mundo al igual que el runner quiere que todos corran, el que va al psicólogo pide que todos vayan a psicólogo (esto no es uun tema menor, si os lo podéis permitir, id al psicólogo, no va a venir nada mal) y el vegano quiere que todo el mundo se haga vegano. La tecnología tiene un potencial que no se está alcanzando por estas cuestiones que hemos comentado. O rompemos con esta situación, aunque llegue tiempo y algún sufrimiento, o no seremos mucho más útiles que una herramienta que, cuando se rompa, ya no servirá de nada.

Por fortuna, hoy en día es algo más fácil, no hace falta que nadie termine posicionándose (aunque sería ideal). Basta con compartir artículos como estos y si te dicen algo o defiendes tu postura o basta con decir algo como: “Yo lo he compartido por los vídeos de la conferencia y los apuntes”.

Pregunto: ¿Cuál es la siguiente excusa?

Manuel Alén
@hippi3c0w
@alen_manu
manualen@protonmail.com

Ah…¡GORA LINUX ASKATUTA!

Referencias

  1. EPA del INE, 2018
    https://www.ine.es/prensa/epa_2018_d.pdf
  2. Gasto medio por quintil de renta, INE
    https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=24900#!tabs-tabla
  3. Efecto Pigmalión, Píldoras de Psicología
    https://www.youtube.com/watch?v=_qC8Dtq-BcA
  4. Extensión de la escuela según su titularidad y el nivel de renta del barrio
    https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html
  5. Tasa de paro por decil de renta, INE
    https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/ICV/dim2/l0/&file=21205.px#!tabs-grafico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: